sábado, 15 de diciembre de 2012

PROGRAMA DE CONVIVENCIA EN EL I.E.S. PAZ ANDRADE




PROGRAMA DE CONVIVENCIA EN EL  I.E.S. VALENTÍN PAZ ANDRADE


                                         “VIVIR Y CONVIVIR”



                





                                                  INDICE

Identificación del  centro de trabajo……………………………….03
Planteamiento del  Caso……………………………………………04
Propuesta de solución………………………………………………05
Solución del Caso………………………………….…….…………10
Objetivo general……………………………………………………11
Objetivos específicos………………………………………………11
Contenidos…………………………………………………………12
Actividades…………………………………………………………12
Recursos……………………………………………………………13
Temporalización…………………………………………………....13
Metodología………………………….……………………………14
Evaluación…………………………………………………………16
Conclusión…………………………………………………………17
Bibliografía……………………………………………………….18




IDENTIFICACION DEL CENTRO DE TRABAJO
Nombre: I.E.S. Valentín Paz Andrade
Domicilio fiscal Carretera vieja de Madrid 160
Teléfono fax: 986270904-986270908
Ciudad, País: Vigo  España
Ámbito territorial: Nacional
Entidad de la que depende: Conselleria de Educación.
Colectivo al que atiende: Alumnos E.S.O – Ciclos formativos – P.C.P.I
HISTORIA.
Iniciación del centro: 1992
Objetivos misión: Formación integral de alumnos.
ORGANIZACIÓN.
Servicios generales: Formación
Servicios específicos:
Actividades: Formativas, formal y no formal
Recursos: Aulas, Talleres, Biblioteca, Gimnasio, Cafetería.etc.
FUNCIONAMIENTO.
Horario de atención al público:08-22
Horario de trabajo: 08-22
Condición de admisión: establecidas en el D.O.G.A
Capacidad del centro: 664 alumnos
Mantenimiento:
Centro patrocinadores: Consellería de Educación
Profesionales que integran el centro: Directora, Vicedirector, Jefa de estudios, Secretario,  Orientadora,  36 profesores secundaria, 24 profesores técnicos, 6 conserjes, 6 limpiadoras, 1 jardinero
Funciones de los profesionales: Equipo directivo dirigir, Orientadora, orientar e informar a alumnos, profesores, padres y equipo directivo en lo concerniente al aprendizaje, comportamiento, ayudas, etc. Que puedan surgir en el desempeño de la actividad académica.
PLANTEAMIENTO DEL CASO
En  el  I.E.S. Valentín Paz Andrade se detectaron problemas de convivencia entre alumnos del  2ª ciclo de la E.S.O.  y alumnos de un Programa de Iniciación Profesional de la especialidad de soldadura, la problemática consistía en peleas, insultos entre compañeros (habitualmente de otras culturas), maltrato de mobiliario etc.
La dirección, orientadora, tutores y profesores se han visto desbordados ante esta situación, el APA del centro les ofreció ayuda a través de un educador social, cuestión que aceptaron,
Se convoco una reunión  con representantes de la dirección, orientadora, tutores implicados y AMPA con el educador social para tratar las posibles líneas de actuación del educador social en el conflicto.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN
1. Consideraciones iníciales        
La educación para la paz y la tolerancia en su triple finalidad de informar, formar y transformar, constituye un importante instrumento de construcción de una nueva cultura.
Educar es esencialmente educar en valores, pero para ello es prioritario que toda organización escolar se inspire en los principios que sostiene la educación para la paz y analizar sus prácticas de manera que las relaciones que en ella se dan respondan a los valores que esta educación persigue.
Que cada niño /a, que cada joven conozca sus deberes y derechos  y participe de forma pacífica, es en última instancia afirmarse como persona.
La escuela no puede soportar por sí misma una función que pertenece a la sociedad en su conjunto, pero sí puede diseñar estrategias que permitan el desarrollo de la empatía, la capacidad de controlarse, la solución no violenta de conflictos, la comunicación...
Responder a la pregunta cómo construir un mundo mejor a través de la escuela y la educación en general supone ciertos riesgos y un gran reto. Con este programa pretendo llegar a dar respuesta a alguno.
La educación necesita de aprendizajes innovadores que se abran a la problemática del mundo y prepare a las generaciones de jóvenes para enfrentarlos de manera constructiva.
Me planteo la necesidad de abordar problemas de este tipo en las aulas, para ir más allá de una intervención puramente instructiva.
Entre las razones: la existencia de contradicciones generadas por una sociedad que demanda al sistema educativo el desarrollo de unas actitudes y valores que luego, en la práctica social cotidiana, son contradichos frecuentemente. Es el caso de la problemática interna de relaciones de centros escolares, los nuevos interrogantes y conflictos generados por las cambiantes realidades sociales (brotes de xenofobia, violencia, intolerancia...)
Con ello no pretendo hacer ciudadanos sumisos, sino crear las condiciones para potenciar entornos cada vez más humanos para todos, no sólo para unos cuantos, y explorar y descubrir entre todos nuevas formas de convivencia más plenas, gratificantes, basadas en la no violencia y en la cooperación.
La conducta de los profesores, padres, cuando pretenden ejercer poder y no autoridad, puede ser una condición generadora de violencia, agresividad, aislamiento e insolidaridad, por ello esta programación también va dirigida a la mejora de sus actuaciones.
Obviamente la escuela no puede soportar por sí misma una función que pertenece a la sociedad en su conjunto, pero sí se pueden diseñar programas educativos, que permitan el desarrollo de la comunicación y la resolución no violenta de conflictos . Es decir personalizar las relaciones de los miembros del grupo, objetivos, currículum y la organización de la clase para así personalizar la sociedad.
Datos del entorno
El  colegio      I.E.S Valentín Paz Andrade ubicado en la Avda de Madrid 160, está emplazado en uno de los barrios periféricos de Vigo: El Meixueiro.
Lo que a mediados del siglo XIX constituía un modesto asentamiento, se transformó, a lo largo de este siglo en una aglomeración urbana cuyo ritmo de crecimiento se mantuvo constante.
Por esta época el ayuntamiento había iniciado la parcelación y venta de las fincas aledañas, situación que originó la urbanización del barrio, la construcción del segundo hospital de Vigo: Hospital Meixueiro y tres centros más de educación secundaria.
En la conformación de la población de Vigo la inmigración ha ocupado y ocupa un lugar preponderante, existiendo una tendencia natural de éstos a concentrarse en determinadas áreas, unas veces por razones económicas y otras ligadas a la industria y a los servicios como es el caso del   Meixueiro.
  El Meixueiro es uno de los importantes núcleos concentradores de población, con una densidad que oscila entre los 100-300 hab/ha.
Particularmente en esta zona es notable el predominio de inmigrantes del norte de Galicia y de Orense.
La población está experimentando un considerable proceso de envejecimiento a causa del descenso de natalidad.
En Vigo este proceso también acaece por lo que se puede conceptuar la zona de l El Meixueiro como un área en la que existe un predominio de población madura en fase de envejecimiento.
No obstante existen nuevos sectores residenciales, en los que el grado de juventud es un factor asociado.
Muy relacionado con estas variables está el factor productividad y la generación de ingresos. Esta situación en concreto manifiesta un fuerte arraigo al lugar y confiere estabilidad social a la zona.
En este barrio existe un notable predominio de la clase media. En ello ha influido la calidad de la construcción, la proximidad a las zonas centrales y la existencia del sector terciario además de la situación de fácil accesibilidad.
Por el contrario, áreas residenciales mal comunicadas, distantes del centro, o zonas antiguas deterioradas asociadas a clases inferiores están ausentes en esta área de la ciudad.
Dentro del sistema  urbano de Vigo,  El Meixueiro constituye uno de los casos más destacables de urbanización, conformada por una amplia extensión de bloques de vivienda, provocando un área poblacional densa con una total ocupación del suelo y amplia red de accesos.
En esta zona se concentra una elevada acumulación de vehículos debido a la confluencia de importantes vías, siendo paso obligatorio hacia el puerto y zonas industriales.
La avenida de Madrid, próxima al centro educativo, es considerada como una vía boulevard o vía parque, debido a los setos que la recorren  en su parte central. Pero  como consecuencia  de la mencionada problemática se pone en duda la posible calidad ambiental de sus áreas, dada a la agresión permanente a la que está sometida.
Todo este complejo sistema de elementos urbanos, edificios, vialidad, uso del suelo, etc. están acompañados de algunos edificios simbólicos y representativos de fácil identificación como es la Delegación de Hacienda, el Juzgado de Vigo...
También existen edificios que albergan una importante actividad económica o de servicios que por ser muy frecuentados constituyen elementos diferenciadores, este es el caso del centro comercial o del centro sanitario entre otros.
Viviendas
El entorno urbanístico tiende a la regularidad, con manzanas compactas cuadrangulares como tónica dominante, cuya altura media aumentó con el transcurso del tiempo. A su vez otras manzanas son totalmente irregulares e incluso forman polígonos desorganizados.
Esta área carece de alternancia entre residencias y zonas verdes.
A grandes rasgos estos son los elementos visibles que configuran directamente el paisaje urbano, pero el grado de ocupación humana y las características de la población residente, contribuyen también a individualizar este barrio, del mismo modo que la historia humana contribuye a personalizarlo.
Industrias, almacenes y servicios.
El Meixueiro dado su elevada densidad de población y un nivel económico medio, es el centro económico muy bien dotado. Es palpable el avance del sector terciario dotando a la zona de una importante área de servicios, siendo relevante la proporción ocupada por las actividades comerciales y los servicios sociales (educación y sanidad).
Dentro del plano comercial es conveniente destacar la diversidad de gremios que pueblan la zona:
Abundan cafeterías, tiendas de alimentación, de deporte, de confección...., locales dedicados a la venta de repuestos, video clubs, etc.
Actividades dedicadas al medio estudiantil abarcan un amplio sector en esta banda de Vigo: librerías, copisterías...
Existe un apreciable número de entidades bancarias, además de asesorías, psicotécnicos..
En menor cuantía se perciben agencias de viajes, agencias de publicidad...
En el marco cultural alcanza una singular actividad orientada hacia la proliferación de academias de enseñanza, escuelas infantiles, autoescuelas , academias de inglés, colegios, una biblioteca...
En el plano deportivo cuenta con la presencia del Palacio de Deportes en cuyas instalaciones se practican las distintas disciplinas que engloba este sector.
En el ámbito sanitario es preciso destacar la presencia de una considerable cobertura, contando con un centro sanitario, al margen de otros centros de salud, clínicas dentales, ópticas...
En torno al tramo urbanístico es relevante destacar la importante red de transportes y comunicación que presenta.
Dentro de esta zona se hallan instituciones tan importantes como:
La asociación de padres de minusválidos de la provincia de Pontevedra.
El club de montaña “Halcones” dedicado al deporte y tiempo libre.
En el sector de la comunicación cuenta con algunas editoriales:  Ed. Anaya, Rías Baixas.
Por contrapartida  El Meixueiro carece de sedes de asociaciones profesionales, de oficinas técnicas (ingenieros, arquitéctos...) que tienden a ubicarse en zonas de mayor actividad, como es el centro.
2. SOLUCION DEL CASO
 No es infrecuente observar en algunos alumnos falta de cooperación, actitudes insolidarias y poco altruistas e incluso comportamientos hostiles y agresivos.
Esta falta de tolerancia se extiende a las experiencias del sujeto en su interacción con los demás, experiencias que cobran significado a partir de las reacciones afectivas que ha experimentado y del modo en que ha interpretado la situación.
OBJETIVO  GENERAL
Promover y asumir actitudes ecopacifístas y no discriminatorios, la solidaridad y los derechos humanos con el fin de contribuir a hacer realidad, en las aulas (y en la sociedad) los valores de tolerancia y respeto hacia otras culturas, modos de vivir y participación democrática.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Relacionarse constructivamente con otras personas adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, participación, interés, respeto.
Estimar la importancia de los valores y actitudes que rigen la vida humana y obrar de acuerdo con ello, habituándose al uso de normas y pautas de comportamiento que regulan las relaciones interpersonales.
Favorecer la aparición de un nuevo patrón de conducta basado en la aceptación del otro, el respeto y la ayuda.
Abrir el centro a la comunidad en la que se inserta a través de propuestas concretas sobre los principales problemas de la humanidad: desigualdades sociales, racismo, xenofobia.
Estimular la participación de padres de alumnos en las actividades a realizar
PADRES
Participar en actividades que favorezcan la comunicación y colaboración con el centro.
Colaborar en el refuerzo educativo de conductas socialmente aprobadas.
Implicarse en la intervención educativa y cultural de sus hijos .
Apoyar y promover el programa y contribuir a su diseño
Promocionar medio, ideas y materiales
CONTENIDOS
El diálogo como forma de superar los conflictos surgidos en el aula, en el seno de la familia y en la calle.
El papel que representa la familia
Agresividad-violencia
El ritmo de vida en las ciudades como foco de tensión
La publicidad y los miedos de comunicación en la propagación o disminución de la violencia.
La responsabilidad en la solución de problemas colectivos (discriminación, racismo...)
ACTIVIDADES
Actividades para alumnos
Realizar trabajos sobre textos, periódicos, etc. Con el propósito de aumentar la sensibilidad del discente y tome conciencia de la situación real.
Certamen literario y fotográfico anual.
Conferencias de técnicos y especialistas. (con la participación de objetores de conciencia, pensadores para la paz, de integrantes de ONGS...) (tratamiento de temas como: juguetes y juegos no bélicos, educación y cooperación, educación intercultural, educación y conflicto, la tecnología al servicio de la paz...)------- también asistirá padres y docentes
Cineforum sobre temas como anti belicismo, marginación (debates entre grupos en los que se vean las diferentes opiniones, fundamentándose y objetivándose después.)
Análisis comparativos  evolución crítica de informaciones de radio, tv, y prensa sobre un mimo hecho que atente contra la convivencia pacífica.
Campaña a favor de juguetes no bélicos
Exposiciones sobre fotografía, materiales realizados por alumnos...
Actividades para profesores
Cursos de perfeccionamiento del profesorado en contenidos transversales.
Asambleas  (con la asistencia de otros miembros de la comunidad)
 Actividades para padres
Grupos participativos de padres: Con la ayuda de algún experto, el tutor organiza sesiones con padres en las que se trata un tema con el objeto de que los padres adquieran pautas y referencias de actuación con sus hijos.
Día de puertas abiertas para padres.
Reuniones con equipos directivos para intentar dar respuesta  a posibles problemas
 Actividades para orientadores
Impartición de cursos sobre educación para la paz a padres y docentes
Colaboración en los congresos y jornadas que se celebren el en centro: conferencias, ponencias, talleres.
Elaboración de material didáctico y audiovisual, además de informes, memorias, etc.
RECURSOS
Selección de documentales
Monografías televisivas
Periódicos
Cuestionarios
Entrevistas.
TEMPORALIZACIÓN
Este programa está presentado para trabajar en el centro educativo. (en todos los cursos de la etapa de educación secundaria obligatoria y programas de iniciación profesional) durante el curso escolar 2012-2013.
METODOLOGÍA
Para la consecución de este programa se realizaran actividades educativo-culturales conjuntas de todo el centro, buscando alternativas que permitan la participación de los padres. La mejor manera de educar en valores es a través de las propias vivencias que la familia, la escuela y la comunidad deben ofrecer a sus miembros.
La presencia de este contenido transversal en el trabajo escolar demanda que también se realice a través de cada una de las materias curriculares (interdisciplinariedad)
Las estructuras organizativas y de interrelaciones que se dan en el seno de las instituciones han de establecerse de acuerdo al principio de participación.
El orientador debe afrontar el análisis de los modos de interacción que se puedan dar en el contexto escolar con el propósito de identificar que formas de actuación pueden ayudar a favorecer el desarrollo de actitudes sociales.
Es necesario conocer las características del alumno y del contexto escolar (relaciones grupo-clase, organización del centro...) ya que las partes tienden a influir unas sobre otras.
Esta intervención tiene en cuenta la aportación de datos que provengan de todos los elementos y de sus interdependencias y aspectos implicados en el proceso: alumno, grupo-clase (profesores, compañeros, clima educativo, modelo didáctico), centro (plan educativo, funcionamiento y grado de implicación de los órganos unipersonales y colegiados, actitud ante la diversidad), medio sociocultural en el que se inserta el centro.
Esta intervención parte de la complementariedad y de la colaboración conjunta. El profesor precisa del orientador asesoramiento, pero el orientador necesita la colaboración del profesor para delimitar claramente esa demanda, para recibir todo tipo de información, para intermediar contactos con los discentes, para aportar bagaje experimental y teórico sobre las implicaciones de una buena educación para la paz, y en la realización de la ayuda pedagógica.
En estas múltiples interacciones se dan diversas variables y factores que pueden influir precisamente en el discente.
El papel del tutor es de gran importancia en las actividades de este programa ya que es quien coordinará las tareas educativas. Junto con el orientador establecerán criterios a seguir, así como la coordinación de sesiones colectivas, en la animación de grupos, en la organización de sesiones de información para padres, alumnos...
El departamento de orientación dinamizará y potenciará las tareas de los tutores y actuará en estrecha colaboración con el profesor de apoyo, coordinadores de ciclo, jefes de departamento, colaborando en el desenvolvimiento y revisión del proceso.
Colaborará con los tutores en la información de las familias a través de reuniones, asambleas...con el fin de ayudarles a que lleven a cabo la orientación y ayuda a sus hijos de forma responsable.
Se velará por que en el centro se genere una dinámica que genere confianza en las familias y que éstas perciban que hay preocupación por sus hijos.
El jefe de estudios participará en la organización y secuenciación de las actividades y de las actuaciones.
Los alumnos tomaran parte activa en el desarrollo de todo el programa participando y propiciando ideas que serán tenidas en cuenta a lo largo del curso, contribuyendo así a la mejora del clima escolar.
Es importante observar cómo se desenvuelven las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar para así poder actuar en consecuencia.
Alumnos: Comprobar cómo se está llevando a cabo el ajuste emocional, las interacciones con los compañeros y personal docente, el grado de aceptación de los valores transmitidos.
Profesor: Interesa ver qué tipo de relación establecen los profesores con los alumnos, cómo interactúan, su grado de implicación en todo lo concerniente al medio educativo, que grado de disponibilidad demuestra para la elaboración y puesta en práctica de adaptaciones curriculares...,que opiniones pedagógicas, que aptitudes y expectativas tiene en relación con el programa a llevar a cabo, que experiencias previas tiene y que formación, la relación con el resto de la comunidad escolar.
El centro: Que tipo de concepciones están presentes, que actitudes y expectativas educativas, como se está llevando a cabo la coordinación, que canales de comunicación existen, como se implican los profesionales y la relación con el entorno.
EVALUACIÓN
Utilizar los principios básicos del funcionamiento democrático para superar los conflictos y rechazar cualquier tipo de discriminación por pertenencia a diferentes grupos sociales.
Con este criterio se trata de comprobar si los estudiantes han adquirido las reglas básicas de los grupos sociales en que se mueven y si desenvolvieron una actitud de tolerancia y solidaridad.
Recoger información de distintas fuentes, sacar conclusiones y formular posibles soluciones, identificando y resolviendo problemas.
Se trata de comprobar si los discentes adoptan una actitud crítica y son capaces de dar soluciones alternativas a los problemas derivados de un inadecuado uso de la libertad.
Esta evaluación no ha de centrarse solamente en el discente sino que se extenderá a la actuación de todos los agentes de la comunidad escolar. Con ello pretendo supera una visión elemental y unitaria de la evaluación y doy paso a una evaluación sistémica en la que el objeto de la evaluación es más amplio que la simple valoración de los procesos educativos llevados a cabo por el alumnado, contemplando dentro del campo evaluador el programa emprendido y las actuaciones docentes.
Este programa está concebido desde un agente que planifica su intervención, que recoge los datos que le proporciona la realidad, que analiza los mismos desde los contextos en que se producen, que orienta los procesos, que busca alternativas para las situaciones deficitarias, que toma decisiones y que en todo el camino cuenta con la asistencia de otros profesionales y con la colaboración siempre imprescindible, de las familias de los alumnos/as. Por tanto todos estamos sujetos a la evaluación y autoevaluación.
La modalidad adoptada para llevar a la práctica la evaluación es la observación.la atención se dirige a seleccionar determinadas informaciones relevantes de acuerdo con los objetivos definidos anteriormente.
En ocasiones también se recurrirá a la interrogación, utilizada para conocer las opiniones, los comportamientos, los intereses de las personas, las relaciones de aceptación o rechazo. Esta modalidad se llevará a cabo teniendo en cuenta las limitaciones que presenta: tendencia a respuestas socialmente aceptadas, la falta de sinceridad....
Se lleva a cabo una evaluación inicial y diagnóstica, dejando abierta la posibilidad de diagnósticos sobre situaciones específicas en cualquier momento.
Al utilizar técnicas de observación e interrogación la evaluación formativa será permanente.
CONCLUSIÓN
En la medida en que el equipo es capaz de reflexionar sobre su práctica, de debatir y de llegar a compartir criterios se va elaborando una estrategia de intervención común.
Es necesario que se piense y se actúe colectivamente, ya que es difícil llevar a cabo la práctica sin capacidad de reflexión y coordinación interna.
Dada la multiplicidad de factores que condicionan la posibilidad de actuar de forma socialmente competente, cooperativa y solidaria, cualquier forma de intervención tomada aisladamente será probablemente insuficiente. Es necesario, pues, aprender habilidades sociales, pero también es necesario ser capaz de percibir las motivaciones de los demás y de valorar y de sentir las cosas desde su perspectiva; conseguir un nivel elevado de razonamiento moral, ser capaz de regular las propias emociones, etc.
Dado que el contexto en que se desarrollan interacciones generan experiencias cuyo significado hace que los alumnos quieran actuar de forma cooperativa y solidaria o no, no es suficiente promover acciones orientadas a enseñar a los alumnos cómo y por qué comportarse de un modo determinado para que éstos actúen en consecuencia, si el contexto no cambia . En consecuencia, es necesario que la actividad de los educadores se dirija prioritariamente a facilitar los cambios en las pautas cotidianas de actividad del alumnado.

BIBLIOGRAFÍA
CARIDE, J. A. (2002): “La Pedagogía Social en España”. En: NÚÑEZ, V. [coord.].CARRERAS, LL. Y OTROS (1994). Como educar en valores. Materiales, textos, recursos, técnicas. Madrid. Narcea. Ministerio
Conferencia mundial sobre la educación para todos; satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Documento de referencia (Jomtiem, Tailandia, 5-9 de marzo de 1990), Nueva York: PNUD, UNESCO-OREAL, Banco Mundial, 1990.
DÍAZ AGUADO, M.J. (2006) El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia. Comunidad. 

DOMINGUEZ, T. y otros (1996). Comportamientos no-violentos. Propuestas interdisciplinares para construir la paz. Madrid.

ORTEGA, R. y R. DEL REY (2003), Violencia escolar. Estrategias de prevención, Barcelona: Graó.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, P. (2006), Acoso escolar. Desde el mal llamado bullying hasta el acoso al profesorado, Barcelona.

MARTIN-CUADRADO A., GALLEGO, D.J. y ALONSO, C.M. (2010). El Educador Social en acción: de la Teoría a la Praxis”. Madrid. Ramón Areces:

Mi agradecimiento a la orientadora y directora del centro Pilar Ferrín  Tamallo  y Josefa González Iglesias por la amabilidad y facilidades que me ofrecieron  para la ejecución de este programa.




                





                                                   


                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario